Seleccionar página

LA INCLUSIÓN DEBE EMPEZAR DESDE EL DEPARTAMENTO DE RRHH

Contratar personas discapacitadas es una inversión de empresas socialmente responsables

Cada persona tiene una capacidad y limitación distinta, no hay que confundir las limitaciones personales con las limitaciones impuestas socialmente.

En Argentina, el derecho al trabajo de personas con discapacidad es vulnerable; solo el 32% de ellos tienen acceso a un trabajo. Sin embargo, España se posiciona por debajo, con el 26% de personas con discapacidad empleadas.

Crédito: (A.C) Fuente: INDEC y ODISMET .

La investigación hecha por el profesor Antonio Espínola Jiménez apunta que mundialmente se incumple en un alto grado en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad. No existe una normativa uniforme y que vele por los mismos objetivos. Tampoco hay la suficiente formación cualificada y las organizaciones no están conscientes de la necesidad de contratar personas con discapacidad.

Muchas organizaciones fomentan la empleabilidad de personas con discapacidad pero no lo hacen de la manera correcta. En algunos casos tienen tareas repetitivas y poco cualificadas, y en otros casos lo hacen para mejorar la imagen de la organización. Ven su contratación como un gran gasto económico mientras que deberían verlo como una inversión que los hará socialmente responsables y podrán incorporar trabajadores nuevos con potencial y talento. Además proporcionan principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.

En toda organización, los departamentos de Recursos Humanos deben abordar una gestión política de buenas prácticas con la discapacidad. Deben tener en cuenta el buen trato y la no discriminación en los procesos de selección y tienen que adaptar sus canales de comunicación a las necesidades de las personas con discapacidad.

Según el artículo 42 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (España), las empresas tienen la obligación de que “al menos el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad”. En Argentina, el artículo uno de la ley número 22431 indica que el Estado Nacional está obligado a tener un porcentaje no menor del 4% de la totalidad de su personal con discapacidades.

Cecilia Klappenbach,
Subsecretaria de Planificación de Empleo del Ministerio de 
Modernización de la Nación y miembro del 
consejo directivo de ADRHA . Crédito: (A.C)

La Responsabilidad Social Corporativa es una contribución que impulsa a realizar todas las políticas necesarias para conseguir el derecho de las personas con discapacidad a una plena inclusión laboral y social. Una organización que está empezando a poner el tema en la agenda pública es la Asociación de Recursos Humanos de Argentina (ADRHA). Cecilia Klappenbach, miembro del consejo directivo, contó que el año pasado realizaron una encuesta sobre la situación de diversidad e inclusión de las empresas en Argentina. Agregó que el 39% de los encuestados no han implementado medidas concretas para un ambiente laboral más inclusivo y solo un 15% está haciendo algo al respecto.

Crédito: (A.C) Fuente: Encuesta sobre Diversidad e Inclusión hecha por ADRHA

Por una parte, Klappenbach habló sobre los prejuicios que hay en la contratación de las personas con discapacidad. Suelen decir que tienen “bajo rendimiento laboral y son poco productivos”, pero en realidad esto depende del proceso de selección, donde es necesario que tengan en cuenta las exigencias de cada puesto y condiciones de los candidatos.

El profesor Antonio Espínola concluye en su artículo: “En las organizaciones debe haber al menos una persona o departamento que esté especializado en la implantación de estas políticas de modo que la inclusión se haga efectiva de una forma eficaz y correcta”.

Contacto de Servicio:
Si quieres ser socio activo de ADRHA completar el siguiente formulario. 
adrha@adrha.org.ar