Seleccionar página

El Padre Martín Bernal, secretario ejecutivo de Comunicación Social en la Conferencia Episcopal Argentina, dice que la Argentina es un país laico y que la Iglesia no intenta demostrar la unión ni separación con el Estado.

Tras la movilización de Hugo Moyano en Luján junto con la presencia del Papa Francisco se despertaron nuevas tensiones entre la Iglesia y el Gobierno. Como consecuencia, Patricia Bullrich, ministra de seguridad, criticó al sumo pontífice por no haber cobrado distancia con respecto a las cuestiones políticas. Agregó que le “molesta mucho” la relación entre la Iglesia y la política.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) es una institución que se encarga de promover el bien que la Iglesia proporciona a los hombres mediante modos de apostolado según la circunstancia de cada lugar. Está formada por distintas áreas de trabajo, cada una de ellas integrada por tres o cuatro obispos, todas bajo el mando de un obispo presidente. Martín Bernal es secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal en el área de comunicación. Trabaja con el presidente y la oficina de prensa del episcopado. Busca desarrollar un plan de formación de comunicación en media training para los obispos y los equipos de comunicación.

¿Ves la posibilidad de que la Argentina se convierta en un país laico?

Yo creo que Argentina es un país laico, no es un estado confesional. De hecho, hay una separación entre las cuestiones de la Iglesia y del estado que van más allá del hecho de aparecer en la constitución. No hay implicancia desde lo religioso en la vida pública o política. De hecho, la Iglesia intenta mostrar que no hay ni tal unidad ni tal separación, para que no haya una división entre Iglesia y Estado. La Iglesia busca mostrar que son ámbitos que pueden interactuar y cooperar entre sí.

¿Qué significa que la Iglesia se separe del estado en la Argentina?

Hoy este tema está circunscrito a la asignación que recibían los obispos, lo que tampoco era un sueldo si no que era algo así como una asignación… y tengo entendido que esto fue una ley promulgada durante la última dictadura militar, por lo tanto hace una especie de ruido. Pero entonces desde ahí la Iglesia siempre se ha frenado para cerrar este tema. Hoy no hay instituciones estatales sustentadas por la Iglesia; puede haber una cooperación en acciones sociales pero a institución iglesia, a través de Cáritas o a través de cuestiones como pueden ser el trabajo sobre adicciones. Todo recibe como otras instituciones de otros cultos, apoyo del Estado.

Patricia Bullrich está en contra de la intervención de la Iglesia en cuestiones políticas, dice que si quieren intervenir que formen su propio partido. ¿Crees que hay posibilidad de que en Argentina haya un partido de la Iglesia?

De acuerdo a lo que dijo la dirigente Patricia Bullrich en esa noticia, yo no creo que haya posibilidad de un partido de la Iglesia. La Iglesia no tiene esa intención, si bien promueve que sus miembros, los cristianos, actúen en la política como una tarea netamente laical no veo la posibilidad de que se establezca un partido católico… entendiéndolo como partido confesional. La iglesia católica en la Argentina no promueve en lo que es el clero su jerarquía.

La Iglesia negó la intervención del Papa en la movilización de Moyano – Fuente: Notitle.

Por: Andrea Chávez y Manuela Parera